martes, 27 de enero de 2015

Análisis de la primera vuelta Infantiles


Primera vuelta. El Basket Nazareno a examen.

 

Concluida la primera vuelta de las Cadetes e Infantiles del CLUB es hora de analizar la marcha de ambos equipos con una perspectiva de futuro. Del equipo senior lo haremos cuando llegue el momento.

 

Las infantiles. Su nota debe ser alta, un notable alto (8) como mínimo, y dado las circunstancias. Le adjudicamos un notable porque han dado pie a soñar con el sobresaliente, que sería colarse en la fase final a cuatro del campeonato de Sevilla. A estas alturas hay ya muchos equipos infantiles que no aspiran a nada, que jugarán por jugar la segunda vuelta, pero nuestras infantiles han terminado la primera ronda en 6º puesto, con 7 victorias y 5 derrotas, muy cerca de Gelves y Reverso que deben ser las referencia más cercanas, y no es descabellado pensar que se les puede dar alcance.  

 

Un análisis detenido no tenemos más remedio que valorar con un suspenso total a la Secretaría Técnica del Club, que aunque lo ha intentado, no ha sido capaz de completar una plantilla con jugadoras de la edad y del físico adecuadas a la categoría. 

 

Sin embargo, como no hay mal que por bien no venga, para salvar los fallos ajenos, nuestras jugadoras han dado, no un paso, sino una carrera abierta, hacia adelante. Capitaneadas por tres cañones de jugadoras, para mí, las tres mejores  jugadoras de la categoría sin duda, y que han evolucionado y han progresado enormemente, tanto en defensa como en ataque: Alejandra Camacho, Silvia Etayo y Sofía Elías.

Alejandra es con mucho la mejor defensora del Club y una de las mejores de Andalucía, pero ahora es también una base que domina bien ambas manos, es un rayo desplazándose y ha mejorado muchísimo su entrada y su lanzamiento.

(Es una trabajadora nata, es la que da la intensidad al equipo, si ella está presente el nivel de tensión y desconfianza baja en sus compañeras, aun sin recuperarse de su lesión al 100%, consigue ese efecto, es lo más cercano a una líder. Es un lujo tenerla con nosotros.)

Silvia no solo es una anotadora letal, con una penetración propia de una junior y que ahora, a fuerza tener que “bailar con las más grandes” ha mejorado su capacidad de defender al poste y a jugadoras más altas y con más peso que ella, además hace gala de una sangre fría impropia para una jugadora de su edad, como quedó demostrado en los tiros libres del partido de cadete contra Reveso.(A pesar de estar en una etapa difícil, nuestras chicas e incluido los entrenadores la buscan por sus cualidades, no cabe duda que es una jugadora llena de talento como se dice anteriormente,  la responsabilidad le pesa, pero va adaptándose, lentamente, a ella, si ella es feliz en la pista, el equipo mejora en grandes proporciones.)

Sofía por fin ha explotado, y está dando equilibrio a un equipo difícil de dirigir, ha mejorado mucho en defensa y se le ve más decidida y atrevida en ataque y con tranquilidad para detener el juego y dar un a asistencia, y creo que es ya una base capaz de salir de cualquier presión con suficiencia.

(Es la chica más vistosa, con un juego divertido y dinámico, tal y como es ella fuera de las pistas, da la alegría al equipo, dentro y fuera. Es dedicada y disciplinada, aun siendo muy anárquica y se mueve mucho por instinto, puede cambiar el chip en décimas de segundo, solo le falta saber cuándo, y como. Se puede ver en ella la jugadora más especial de la liga, y cuando brilla es terriblemente espectacular, al igual que Silvia, no le gusta la responsabilidad, pero la exclusión de esta hace que se esconda, este año le hará crecer en este aspecto, y es la cómplice perfecta para Silvia. Su tiro a larga y media distancia ha mejorado, pero no lo suficiente.)

Las tres son el futuro, o mejor el presente del basket nazareno, y atesoran un talento, una calidad y una madurez que las empujan a llamar a las puertas del equipo cadete no con los nudillos, sino a martillazos.

 

Sin embargo para que un equipo infantil pueda competir es necesario más de tres jugadoras, y Paula y Marina son las escuderas de lujo.

Paula es trabajo y  disciplina en estado puro, es una jugadora inteligente y segura, pero necesita aún más tiempo para madurar, cada jugadora tiene su ritmo propio, posee más talento y más baloncesto de lo que ella misma piensa y el primer objetivo que se debe marcar es confiar más en sus posibilidades.

(Es un 10 en ataque, un 10 en defensa y un 10 en dedicación. Bota, tira, penetra y es muy inteligente, pero todo esto se queda entre semana, al igual que Silvia y Sofía odia la responsabilidad, y cuando tiene a chicas como las anteriormente nombrada, se esconde, y cuando aparece siente una gran responsabilidad de no fallar que la hace estar muy por debajo de sus cualidades reales, la confianza en ella es grande desde el banquillo, y aunque antes de la lesión en el tobillo empezaba a mostrar sus cualidades, después de ello volvieron a aparecer sus fantasma. Se tiene que sentir importante y libre, si ella aportara todo lo que puede, otro gallo cantaría, a pesar de eso, nos ayuda en gran medida en defensa y a dar cierta coherencia en ataque.)

 Marina es un espíritu libre, en ocasiones demasiado libre, pero en este equipo está encontrando esta  libertad que hace su juego imprevisible y creativo, su visión de juego y su rapidez en la toma de decisiones es descomunal, además es la jugadora que ha encontrado la senda del triple como recurso habitual. Además, poco a poco debe encontrar la continuidad necesaria en su juego.(Es talento puro, para el equipo contario es un quebradero de cabeza, la conocen pero no como debieran, y por ella pasan muchos balones que nos dan el partido, solo puedo dar las gracias de tener una chica así, aunque sus alas son enormemente grandes no suele eclipsar a nadie, pero cuando brilla, solo se puede pensar en que el balón tiene que ir a ella, a pesar de eso, sigue siendo pequeña y necesita aprender a controlar las emociones, porque como dice anteriormente, se excede en sus libertades y puede perjudicar al equipo, cosa que le lleva recibir innumerables “broncas” de parte del banquillo.)

 

Marta Rodríguez y Pilar Núñez son las jugadoras que más hacen progresar al equipo, y es así porque ellas mejoran a cada entrenamiento, y esta mejoría  deberá notarse en la segunda vuelta.

Marta es todo un descubrimiento, cada día aporta más rebote, más defensa a pívots altas y más puntuación; y además  tiene algo fundamental en una jugadora que empieza: no pierde balones. Todavía debe mejorar muchísimo, especialmente en defensa, debe quedarse a defender o cerca del aro, y que todavía tiene un juego irregular; pero con todo he de reconocer que si en septiembre me hubiesen mostrado lo que Marta está haciendo ahora no lo hubiera creído.(Es una promesa, aunque se espera de ella algo inmediato, hay que ser precavidos, esta aprendiendo, demasiado rápido y se pierde en el campo con tantas indicaciones, a pesar de eso, cuando se siente cómoda es un imán de rebotes y puede hacer mucho daño en el poste bajo, solo dar la enhorabuena y las gracias por todo su esfuerzo.)

Pili es mini, y no se nos debe olvidar, pero cada día está más segura en infantil, e incluso en cadete nos ha mostrado un desparpajo, una naturalidad y un atrevimiento de jugadora grande. Y si Pili ya es presente, lo que estamos seguro es que Pili será nuestro futuro, la jugadora sobre la que van a girar los equipos de futuro del Basket Nazareno. (Es el sentimiento del equipo, aunque se está trabajando su “desparpajo”, como se dice anteriormente, es muy técnica y su penetración desde la línea de 3 y el tiro a media distancia está apareciendo de forma destacada, hay que seguir animando a que siga tirando y buscando situaciones ventajosas para ella. Siendo alevín ha sido un lujaso de incorporación, no me imagino el equipo sin ella, todas sus compañeras la quieren y se deja querer, y cuando está en su salsa es muy bonito de disfrutar.)

 

Y que vamos a decir de las demás, de Nerea, María del Mar y Hanói.

(Hanói es increíble que una chica de sus edad se atreva salir a la cancha con chicas infantiles, y no solo hace eso, sino que siempre quiere salir, es frescura en el equipo, muy inteligente y gran compañera, siempre ve la parte positiva. Las chicas, incluidas cadetes y senior, la han adoptado como una más. Tiene las faltas típicas de su edad, y poco a poco estamos consiguiendo que bote con suficiencia en los partidos, y ser valiente para tirar, y cuando puede tira. El día que meta la primera canasta en competición se debería de marcar en algún lado, ese día será el comienzo de muchas más canastas en el futuro.

María del Mar “gracias que vinistes” como diría un argentino. Su crecimiento "va viento en popa", no para de mejorar, aunque esto se muestra poco en los partidos, en los entrenamientos ayuda en cantidades enormes. A pesar de todo, poco a poco se atreve a más cosas en los partidos, lleva 2 canastas y 1 tiro libre anotados, a parte de muchos balones recuperados, rebotes y pases con seguridad, le hace falta un poco de desparpajo para atreverse a hacer una cambio de mano y demostrar su talento con el bote, atentos a esta chica.

Nerea la última en llegar, su presencias en los entrenamientos es muy irregular, aunque nada más aparecer por la pista todos nos dimos cuantas que sus cualidades físicas la pueden ayudar mucho a mejorar, solo le falta venir a entrenar y dejarse la timidez en otro lado. Tiene una capacidad defensiva innata y al parecer de anotación también, ya que de dos veces que ha tirado una la ha metido, de hecho su primo mayor fue un buen jugador en el Club Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas (Aitor Ruiz) así que se puede decir que lo lleva en la sangre.)

Maha esta chica dada por su nacionalidad aún no ha jugado ningún partido, a pesar de eso pocas veces las que falte a los entrenamientos, es una chica que aprende paulatinamente , y se va adaptando poco a poco a las chicas más avanzadas, contiene un tiro aceptable para el poco tiempo que lleva jugando con las grandes y una capacidad para encontrar a las compañeras destacada, poco a poco empieza a botar y a entrar con soltura, se le espera más temprano que tarde en los partidos, nos será de mucha ayuda.

Los/as peques, Loli, Nela, Kiara e Ivan, son la esperanza de este club, el futuro y la ilusión, no paran de venir a entrenar y las chicas hasta se atreven a entrenar con las grandes, además tienen talento, sin más lejos estas últimas semanas demostraron en un entrenamiento como se puede cambiar de mano, entrar a canasta y pararse en un tiempo en la canasta minis, gracias a Antonio Arroyo y su innegable talento de hacer aparecer chicas de la nada y hacerlas enormemente buenas, todo lo que es tocado por este hombre se convierte en oro.

Y por último una pequeña mención a Yasmin, una chica cadete que acaba de aparecer en el grupo, y bueno no podemos decir mucho de ella técnicamente aun, pero es humilde e intenta entrar en los ejercicios de todas y poco a poco va aprendiendo, veremos como evoluciona.)

 

 Lo único que podemos hacer es mostrar nuestro infinito agradecimiento por su inquebrantable ilusión, su valentía, su atrevimiento y sus infinitas ganas de aprender. Ellas aportan un sello de ternura y de inocencia a este equipo que lo distingue del resto. Es digno de ver con el mimo y la paciencia con que el resto de jugadoras infantiles, y de todo el club en general las tratan y las animan en los entrenos. De todas formas, y dejando a un lado la poética, una advertencia, ¡¡ que nadie olvide los nombres de estas niñas, darán que hablar !!

 
En resumen, que a pesar de todo, y si las lesiones nos respetan, estaremos ahí, “vivitas y coleando”. Luchando por un puesto entre las mejores, lástima que no hemos pillao ninguna jugadora de la diáspora sevillana, aunque quien sabe ...?

Para terminar, una reflexión, si esta competición se jugara con reglas cadetes, este equipo no lucharía por estar entre las cinco primeras, sino por el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario